miércoles, 5 de noviembre de 2008

Actividad Nº 5 "Herramientas en diarios digitales"

Internet ha ido creciendo mucho desde su surgimiento, pero sin duda alguna su mayor auge lo tiene gracias a la incorporación de los diarios digitales, ya que son una manera más rápida, y dinámica de llegar a la gente.

La incorporación de los mismos ha llegado a tal punto que hasta los adolescentes y jóvenes, que antes solo leían suplementos como espectáculos, o deporte, se interesen y lean más otras secciones. Esto se debe a varias cosas: para empezar la incorporación de lo que llamamos la Web 2.0, que permite la interacción con el periodista, a través de la publicación de comentarios, y la intervención del lector en los contenidos del diario. A todo ello se le suma las innumerables características y herramientas que presentan los diarios on line, que parecen estar terminando por acabar con los diarios de papel. Esto es la brevedad con la que se emiten las noticias, la imagen estética y llamativa, en algunos casos, que atrapan mas la atención de la gente, la integración de audio, y videos a la información escrita y al estilo de los diarios en si, la posibilidad de complementar la información accediendo a los blogs de los periodistas que escriben, etc.
De todos modos los diarios digitales no son todos iguales, algunos privilegian lo estético por sobre la información, otros, tal vez mas ortodoxos, prefieren mantener el estilo original de la versión de papel, y otros, simplemente hacen un equilibrio de ambas cosas.

Herramientas Digitales
View SlideShare presentation or Upload your own.


De hecho el primer ejemplo se evidencia en los diarios como Clarín, que posee, desde un archivo con informaciones y datos anteriores, la posibilidad de leer las noticias y de ver la tapa del diario impreso, y hasta la incorporación de hipervínculos con otras paginas y medios pertenecientes al mismo monopolio informativo, tales como TN, Canal 13, etc. Pero lo que sigue siendo común con su versión grafica es la vital importancia de las publicidades y el espacio para ello, ya que incluye un enlace con la pagina Mas Oportunidades. Com (una símil barata donde se venden y compran cosas a través de Internet), y también la pagina esta llena de avisos de esa índole. Y también incorpora secciones y palabras nuevas como Widgets, Móviles, y Mapas.
--

El segundo caso remite al lo opuesto, al diario que mas competencia genera con el anterior, La Nación. Este es un periódico que todavía no ha incluido muchas herramientas digitales y estéticas, pero que en cambio sigue manteniendo el estilo y la estructura intacta de la versión impresa: siempre desarrollando parte de la noticia en la tapa, en la primera plana, o si se quiere en la pagina de inicio del diario en su versión digitalizada. Hasta los colores son iguales a los originales, salvo que un poco mas suaves y tenues, pero la gama es igual: azul, celeste, y blanco. Las herramientas de este diario son muy pocas y básicas: Ultimas noticias, Lo más visto, Edición impresa, Videos, Fotos, Blogs, y Participación. Este ultimo es el que insita a los lectores a intervenir y ser parte del diario, ya sea opinando, escribiendo algo, o realizando alguna critica.

El ultimo ejemplo es del diario El Pais, de España, que en su portada es similar a La Nación: mantiene colores similares, adicionando el negro, y en su diseño se parece mas a Clarín, dado a la utilización de infografías, de imágenes y videos anclando las noticias, y la integración de publicidades, etc. Un dato, no menor, es que tiene una solapa que se llama Gente y TV, que seria una suerte de Espectáculos en los diarios de nuestro país. Y otro detalle importante es que posee dos links, uno que muestra el periódico en su versión original, es decir, la Edición Nacional, y otro mencionado como Global.

Sin dudas cada diario elige su estilo, su diseño, su color, sus notas y su escala de jerarquización, pero todos tienen un mismo objetivo: llegar a la gente, e informarla de un modo dinámico, entretenido, y sobre todo participativo

No hay comentarios: